Noticias

18 julio 2014

Vacuna es eficaz en mujeres de hasta 45 años

Un estudio internacional confirmó la eficacia de la vacuna contra el HPV en mujeres adultas. Algunas organizaciones incluso recomiendan su aplicación a hombres. En Uruguay, las cifras de vacunación son un misterio.
Estudios clínicos y expertos siguen cuestionando la decisión del Ministerio de Salud de aplicar la vacuna contra el HPV solamente a niñas de 12 años.

Si bien los anticuerpos generados por las mujeres mayores de 26 años son menores, un estudio reveló que la vacuna contra el HPV sigue siendo eficaz en las mujeres de hasta 45 años.

El estudio presentado por el laboratorio Gardasil, creador de una de las vacunas contra el HPV, demostró que la vacuna ayudó a la disminución de lesiones pre-cancerosas y verrugas genitales externas en mujeres de 24 hasta 45 años.
La American Cancer Society respalda este estudio pero aclara que, como el riesgo de contagio es bajo a los 45 años, no recomienda extender masivamente la vacunación.

El catedrático de Ginecología, Enrique Pons, al tanto de este estudio, reconoció que la eficacia de la vacuna es menor a los 45 años, pero defendió su aplicación.
Según dijo Pons a El País, la vacuna es recomendada desde los 9 años e incluso no hay pruebas de que antes de esta edad sea perjudicial. “Hay que empezarla a dar lo más precozmente posible”, dijo.
Pons cuestionó la decisión del Ministerio de Salud Pública de brindar la vacuna solamente a las niñas de 12 años y criticó la distorsión informativa que se generó en torno a la seguridad de la vacuna.

Diferencias

Mientras expertos afirman que la vacuna es efectiva antes de la exposición al virus, al tratarse de 100 virus diferentes, una persona infectada se puede ver igualmente beneficiada por la vacuna.
Pons afirmó en este sentido que él mismo recomendaría la vacuna a mujeres mayores que hayan enviudado o cambiado de pareja y vayan a estar expuestas al virus.
Incluso, aclaró el ginecólogo, indica la vacuna a pacientes que ya estén infectadas porque las puede prevenir los futuros contagios.
En el mundo existen cada vez más estudios que recomiendan la vacuna incluso a hombres. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos aprobó la aplicación de una de las vacunas a los niños para protegerlos de cánceres, precánceres y verrugas anales.
Aún se desconoce si la vacuna impide que los varones transmitan el virus a sus parejas, lo que reduciría la incidencia de cáncer de cuello uterino.

Dudas

Francisco Cóppola, profesor adjunto de la Clínica Ginecotocológica C (a la cual pertenece el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo), cuestionó la efectividad de la vacuna contra el HPV. “Está pendiente de demostrar que la vacuna del HPV reduce el cáncer”, planteó. “Es un supuesto que evita lesiones malignas”, agregó Cóppola. Según el ginecólogo, lo único que está demostrado es que la vacuna previene el 70% de las lesiones pre-malignas.
Para Pons, en cambio, la eficacia es clara. “Lo que hace la vacuna es evitar la infección por los virus que provocan el cáncer. Esa es la acción directa”, explicó.
Y agregó: “El cáncer requiere que exista la infección. Si no hay infección, no hay cáncer. No se da en forma directa pero se previene la enfermedad”.
Pons planteó también que los efectos secundarios de la vacuna no son tan severos como se había planteado. Fiebre, enrojecimiento de la zona donde se aplicó o desmayos ocasionales provocados por los nervios del pinchazo son algunos de los efectos mencionados en los estudios.

En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública proporcionó pocos datos sobre las cifras de vacunación. Por este motivo, el diputado blanco Javier García elevó un pedido de informes a la cartera.

POSTURAS ENCONTRADAS

Enrique Pons – Catadrático en ginecología

El experto sostiene que se debe dar la vacuna contra el HPV a edades tempranas para evitar que quien la recibe haya estado expuesto al virus antes de recibir la dosis. Además, cuestiona al Ministerio de Salud Pública por no ser claro a la hora de informar sobre la vacuna y limitar su aplicación a las niñas de 12 años.
Leonel Briozzo – Subsecretario del MSP

El subsecretario de Salud Pública sostiene que el Ministerio no recomienda la vacuna contra el HPV sino que la ofrece. Precisa que nunca fue un objetivo llegar a todas las niñas de 12 años. Incluso, dijo que se mantienen las dudas científicas sobre su efectividad. Briozzo se mostró contrario a una campaña informativa.

LAS CLAVES DEL HPV

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (HPV)?

El HPV es una familia de virus que afecta a los humanos. De los 100 virus existentes, unos 40 afectan a la zona genital y anal. A su vez, estos se dividen en dos grupos. Los de bajo riesgo provocan heridas menores. Los de alto riesgo son unos 15 y provocan lesiones pre-cancerosas. El cáncer más frecuente causado por el HPV es el de cuello de útero. El de pene y ano son minoritarios.

¿Cómo se trata?

Vacunación: existen dos vacunas en el mercado para prevenir el HPV. Estas pueden prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en mujeres, si se aplica antes de la exposición al virus. Incluso está recomendada para mujeres infectadas, ya que atacan a más de uno de los virus que causan el cáncer de cuello uterino. Incluso vacunadas, las mujeres deben seguir haciéndose exámenes de rutina para controlarse.

¿Se contagia?

Protección: el HPV es un grupo de virus contagiosos. Se transmite mediante las relaciones sexuales orales, vaginales o anales, es de fácil transmisión y muy común. Se estima que cuatro de cada cinco personas van a adquirir algún tipo de HPV a lo largo de su vida. El contagio se puede prevenir mediante la utilización de métodos anticonceptivos de barrera, como el condón, desde el inicio de la relación sexual.

Detección​

Control: La detección del HPV es complicada y se hace a través de un test de ADN. Las lesiones del cuello uterino se detectan durante la realización del papanicolau.

Síntomas

​Verrugas: Los síntomas más frecuentes son las verrugas genitales y las lesiones en el cuello del útero. Sin embargo, todos los portadores presentan señales.

Más de 40 años haciendo compromiso con la vida

Trabajamos día a día por la calidad y la optimización del ambiente de trabajo para lograr la excelencia en el servicio al paciente: nuestro objetivo.

Teleconsulta